10 pasos para salvar los océanos

Cuidar el océano es tarea de todos. No simplemente por salvar la vida marina que se encuentra en estas aguas, sino para salvar a todo el planeta. Nuestros océanos absorben 22 millones de toneladas de CO2 y hacen un esfuerzo tremendo por hacerlo, consecuencia de ello es que cada vez el agua esté más ácida. 

La mayor consecuencia de perder nuestros océanos es que necesitamos el agua y el oxígeno para poder respirar, así que se trata de un problema grave que todos podemos ayudar a rescatar con pequeños hábitos que hacen la diferencia. 

La tierra está estrechamente vinculada con el océano, así que cada cosa que hagamos los humanos afectará negativa o positivamente en las especies marinas que se encuentran en este lugar. 

Aquí algunos pasos a seguir para que juntos salvemos el océano!!!

Reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono 

Esto es muy importante porque el exceso de estos gases es perjudicial para la atmosfera en general. Por esto utilizar carros que no utilicen tanta energía o bombillos ahorradores en tu casa u oficina ayuda de manera considerable con la vida marina y los océanos. También ahorramos si racionalizamos el uso del aire acondicionado o la calefacción. 

No colabores con la sobreexplotación de especies marinas 

La mejor manera de no contribuir con estas prácticas es no pedir estas especies en el mercado, ni mucho menos consumirlas en los restaurantes. Escoge especies que nos sean atrapadas de forma indiscriminada. Te puedes informar un poco más sobre este punto para que conozcas las especies que si puedes consumir y las que no. 

Reduce el uso de plástico 

Es muy conocido que el plástico que utilizamos cotidianamente en su mayoría termina en los océanos y esto es fatal para las especies marinas que mueren por esta causa. De igual manera, el plástico contamina su habita. La mejor forma de colaborar con esta causa es reutilizando la bolsas o los envases de plásticos.

Haz turismo marítimo responsable 

Si bien puedes disfrutar del mar o los diferentes deportes acuáticos que existen, debes hacerlo de forma responsable, respetando a las especies marinas que habitan en el agua, sin exponerlas o utilizarlas de forma irresponsable. Más importante aún no arrojes nada al océano. 

Si eres dueño de mascotas no arrojes desechos de ellas en el océano 

Por ejemplo, no arrojes el excremento de tus animales al océano. Mucha de la comida que se les da a los gatos viene de la sobreexplotación de especies marinas. Si tienes en casa una pecera asegúrate de no tener especies de agua salada y no tires en el mar nada de las acuarios o los acuarios porque le puede hacer daño a las especies autóctonas.

Apoya organizaciones que defienden el océano 

La mejor forma de colaborar es a través de las donaciones o trabajando como voluntarios por el rescate de los océanos. También, si te encuentras cerca del mar puedes colaborar activamente con diferentes causas. Solo es cuestión de que te informes un poco más y te coloques en acción en el lugar que prefieras. Existen muchas organizaciones que se encargan de alzar la voz por el bien del ecosistema solo debes unirte a ellas. 

Protege la playa 

Todos disfrutamos de un buen día de playa, ya sea tomando el sol, surfeando o buceando, pero lo más importante es que la dejes como la conseguiste o mejor. Esto quiere decir que no arrojes basura ni en la arena y mucho menos en el mar. También que no tires colillas de cigarros. Es importante que no te lleves nada de lo que consigues en la arena como piedras o corales. Otra forma de colaborar es a través de las jornadas de limpiezas externas y de fondos, muchos clubes de buceo realizan estas tareas. 

Se parte del cambio 

Por ejemplo, cuando votes por algún candidato a un puesto público investiga que opina sobre estos temas conservacionistas. Adquiere productos y compra en locales que colaboren y apoyen la causa ambientalista y en específico del cuidado del mar y los océanos. 

No compres productos que dañan el océano 

Es muy común ver artículos o bisutería que realizan con colmillos de tiburón o llaveros de corales, tortugas en anillos, entre otros, esto acaba con la vida marina y el ecosistema, no contribuyas con estas malas acciones, no los compres. 

Aprende sobre esta causa 

La mejor forma de colaborar con esta causa es estando informado sobre todas las actividades que se están realizando para el rescate de los océanos y conocer el impacto que tienen los malos hábitos y acciones que dañan el medio ambiente. Infórmate a través de charlas y talleres sobre la vida marina. Lo mejor que puedes hacer es hablar sobre este tema con familiares y conocidos para que todos conozcan la importancia de mantener y cuidar nuestros océanos. 

Escribir un Comentario