Todo lo que tienes que saber sobre la Limpieza de Fondos

La limpieza de fondos es una actividad que realizamos los buceadores con el fin de cuidar nuestro ecosistema, lo primero que le tienen que hacer frente es a la basura. En las profundidades del océano se pueden encontrar muchas botellas, plástico y metales que atentan contra las especies del mar y, por supuesto, contaminan el agua.

Los buzos desde hace mucho tiempo hacen esta labor sin ninguna pretensión, aunque actualmente se vienen organizando para generar un cambio significativo y proteger mucho más el medio ambiente.

¿Cómo realizarlo?

Siempre debemos atender a estos 3 aspectos fundamentales:

Elegir el lugar: Es importante delimitar el sitio que va a ser atendido para poder ver el resultado del trabajo realizado, ir priorizando aquellas zonas que merecen una atención primaria y qué tipo de basura debemos recoger primero por ser la más peligrosa para el ecosistema, de esta manera podemos marcar aquellos elementos de gran tamaño que deben ser movilizados.

Materiales y recursos humanos: Para realizar esta tarea de limpieza de fondos lógicamente necesitaremos materiales específicos, y más importante aún, la mano de obra, entre los materiales sería necesario un barco de apoyo para ir subiendo los deshechos, así como bolsas donde guardar la basura que se vaya recogiendo. 

El recurso humano es esencial para planificar y sobre todo llevar a cabo cada jornada, desde nombrar los grupos hasta explicar el proceso de limpieza de fondo para que sea una actividad efectiva y eficiente.

Plan de acción: tener un plan de acción y contar con todos los permisos necesarios para llevar a cabo la tarea, mientras más personas conozcan lo que se está realizando mucho mejor, así se puede contar con el apoyo de muchos entes encargados de la seguridad, inclusive del reciclaje o todo lo relacionado.

Tipo de basura

La basura se va recogiendo según sea el nivel de contaminación, dándole mayor prioridad a los desechos no biodegradables por encima de los biodegradables.

No biodegradables

Pilas y baterías: aunque no son muy comunes, deben ser retirados de manera inmediata, pues son altamente contaminantes debido a sus componentes de ácido sulfúrico, plomo, entre otros.

Bolsas plásticas o envases: son los más comunes, estos residuos no se descomponen rápidamente, por lo tanto son muy peligrosos para el medio ambiente, se dice que conforman el 90% de la basura flotante que se encuentra en el mar, lo que significa un número importante, por estos desechos pueden morir muchas especies marinas.

Restos de redes: estas redes que son lanzadas por los pescadores siguen matando y atrapando peces hasta después de mucho tiempo de ser sumergidas, por esto deben ser sacadas rápidamente.

Vidrios y metales: se deben retirar de manera inmediata, además de contaminar y ser peligroso para las especies también corren peligro los nadadores y buzos.

Neumáticos o desechos de la construcción: estos residuos son contaminantes, aunque muchas veces son utilizados por los peces como su hábitat, así que esto es valorado al momento de intentar retirarlos.

Biodegradables

Como el papel, la madera, telas o restos de plantas, no son altamente contaminantes, así que no es prioridad retirarlos por encima de otros desechos más peligrosos.

Con esto queremos acercarte un poco más a la cultura que rodea al buceo y recuerda que abajo tu eres el intruso!!!

 

Escribir un Comentario